RUTA DE VIAJE A ANDORRA EN 4 DÍAS

Nuestra ruta de 4 días por Andorra, un viaje hecho y pensado para disfrutar con niños. Os contaremos en detalle todo lo que hicimos nosotros y otras actividades que nos habría gustado hacer pero que o no hicimos por la edad o por falta de tiempo.

Andorra es mucho más que esquí. Es un destino ideal para pasar unas vacaciones de verano en familia. Andorra es aventura, es relax, es naturaleza, es compras, y es diversión para toda la familia. Os vamos a contar todos esos planes que podéis hacer. Comenzamos?

PLANNING DE NUESTRA RUTA POR DÍAS

DÍA 1 DE RUTA: Salida desde Valencia a Andorra. Tarde en Canillo

DÍA 2 DE RUTA: Mirador del Roc Quer, Búsqueda de Tamarros, Borda del Pi, tarde en Andorra la Vella.

DÍA 3 DE RUTA: Búsqueda de tamarros, Ordino

DÍA 4 DE RUTA: Naturlandia, Jardines de Juberri, Lago de Engolasters.

Borda del Pi

DÍA 1 DE RUTA:

Salimos desde Valencia con destino a Andorra a las 8am. Hicimos dos paradas, la primera sobre las 10h para almorzar y la segunda en Tárrega para comer. Siempre que vamos a Andorra paramos en este pueblo a comer y siempre hemos comido muy bien. Esta vez comimos en el Celler de l’artista y comimos genial. Os lo recomiendo para hacer una parada aquí.

Llegamos a Andorra sobre las 5 de la tarde. Nuestro hotel estaba en la localidad de Canillo. El hotel estaba muy bien, os dejo por aquí el enlace por si queréis echarle un vistazo. Estaba en lo alto de una montaña con lo que teníamos unas vistas espectaculares de Canillo. Para bajar al pueblo te ofrecen un servicio 24h en furgoneta, ellos mismos te bajan y te suben cuando quieras, así te olvidas de bajar el coche y buscar aparcamiento lo que suele ser bastante complicado.

Pasamos la tarde visitando Canillo. El pueblo es pequeño y se visita rápido pero tiene bastante oferta de actividades. Aquí es donde encontramos el palacio de hielo donde podremos hacer patinaje sobre hielo o incluso Karting sobre hielo. La entrada es gratuita para los menores de 6 años. Nosotros no entramos porque para un niño de 3 años lo vemos todavía muy pequeño como para poder disfrutar de esta actividad.

Seguimos paseando y nos encontramos un mercado al aire libre con food trucks y un montón de actividades para los más peques como camas elásticas o un laberinto hecho de paja. Se llama Carlina Market y por lo que leímos está todo el verano desde el 1 julio hasta mediados de septiembre. No nos lo esperamos y nos sorprendió.

Carlina Market
Laberinto en Carlina Market

Después buscamos un sitio donde cenar y nos fuimos prontito a la cama para madrugar al día siguiente.

DÍA 2 DE RUTA:

Nos levantamos y después de desayunar lo primero que hicimos fue ir a la oficina de turismo ya que el día anterior la encontramos ya cerrada. Teníamos que coger el librito para buscar los tamarros. En ese librito te dan pistas de donde están aunque nosotros ya los llevábamos marcados de casa con el punto exacto en el maps.

Te explican que hay que fichar en cada tamarro en ese mismo libro cuando lo encontremos y cuando los encuentres todos le dan un regalito al niño. Esta actividad nosotros la hicimos en 3 días combinándolas con otras.

Pero, ¿qué son los tamarros?

Estos seres traviesos, mitad leyenda y mitad imaginación popular, viven en su mundo particular.  Por lo que sabemos, en Andorra existen al menos siete. Son muy difíciles de ver porque, además de moverse muy, pero que muy rápidamente, saben hacerlo sin hacerse notar lo más mínimo. A todas estas dificultades, debe añadirse que sólo salen de su mundo cuando los necesitamos.

Hay algo muy importante que debes saber acerca de los tamarros: son los protectores de la naturaleza y los bosques de Andorra. Tienen encomendada la protección del entorno natural de cada una de las parroquias. Es necesario decir que su enemiga declarada es Brutícia, una trol malvada que hace lo imposible para dañar y destruir todo lo que tienen de preciado las montañas, los lagos y los bosques de Andorra.

Cualquier día, domingos incluidos, aprovecha para intentar ensuciar y dañar el entorno natural, con todo lo que puede recoger: latas, plásticos, papelotes y todo tipo de desechos que os podáis llegar a imaginar. Para que os hagáis una idea, como resultado de uno de los ataques de Brutícia, los siete tamarros de Andorra se pasaron más de dos días recogiéndolo todo para que los prados que había ensuciado quedasen limpios y ningún animal pudiera atragantarse con un trozo de plástico o cortarse con una lata o un cristal.

De vez en cuando, sin embargo, ellos necesitan nuestra ayuda. Para que los portales que utilizan para acceder a nuestros bosques funcionen, los niños y las niñas tienen que colocar una piedrecita redonda. Si no hay piedras, los portales no se abren y los tamarros no pueden entrar a nuestro mundo para ayudarnos.

Después de contarle a Martín esta historia ya os podéis imaginar lo emocionado que estaba al buscarlos y encontrarlos. Y además aprenden la importancia de dejarlo todo limpio y que no pase por ahí bruticia.

Y luego de esta explicación sobre los tamarros empezamos la aventura. Queríamos ir al mirador del Roc Quer y no teníamos claro si ir al puente Tibetano. Nos explicaron que al puente tibetano solo es posible acceder con bus y que existía la entrada combinada del puente y el mirador. Las dos cosas eran unos 18 euros, menores de 5 años gratis. Finalmente decidimos ir solo al mirador con nuestro propio coche aunque si quieres acceder al mirador hay que pagar la entrada igualmente y son 5 euros por adulto.

Mirador del Roc Quer
Mirador del Roc Quer

Muy cerquita de este mirador encontramos el primer tamarro, se ve desde la misma carretera así que este fue fácil de encontrar. Cada uno de ellos tiene un nombre, este era Nilo.

Os dejamos un mapa con la ubicación exacta.

Tamarro Canillo

Fichamos en el librito y vamos a por el siguiente.

Antes de comer hicimos una parada en un lugar que tenía ganas de ir desde hace tiempo y que lo teníamos aquí cerquita. La borda del Pi. Un restaurante suuper recomendable para ir a tomar algo o para comer. Tienen asientos de paja en la terraza, una cama elástica para los niños, coches decorativos preciosos y lo más bonito de todo, las vistas y la paz que sientes en ese lugar. Nos encantó.

Si queréis ir a comer es importante reservar, dentro tienen un restaurante precioso y por lo que vimos se come espectacular.

Borda del Pi

Antes de parar a comer fuimos a buscar el siguiente tamarro. Enko, en la parroquia de Encamp. Este también era bastante accesible y cuenta con merendero en la zona. Para encontrarlo hay que poner en Google Maps Merendero Camí Pleta dels Orris.

De todas formas os dejamos un mapa con la ubicación exacta.

Enko

Después de encontrar a Enko y fichar en nuestro librito, paramos a comer y de repente empezó a nublarse, a llover y a granizar. El tiempo en Andorra cambia de una manera brutal por momentos así que es super importante ir siempre preparados con chubasqueros y con algo de ropa de abrigo.

Nos fuimos al hotel a esperar que pasara la tormenta y nos quedamos jugando en el Irish Bar unas partidas a los dardos y Martín disfrutando en un pequeño parque que había de bolas.

Cuando pasó la tormenta decidimos bajar a Andorra la vella, estar un rato en algún parque y ver algunas tiendas.

Los parques en Andorra son espectaculares. Nada que ver con los que tenemos en España. Martín disfrutó muchísimo.

Estuvimos un rato en el parque y os podéis imaginar que resultó un poco difícil sacarlo de ahí pero queríamos ir a ver algunas tiendas y dar un paseo por el centro. No encontramos nada que estuviera super barato en comparación con España, creo que eso ya hace tiempo que cambió.

Andorra la Vella
Andorra la vella

Me pareció bastante curioso estas letras de Andorra que van cambiando de color, aunque también bastante difícil de cuadrar para que se vean todas!

Cenamos por allí en un restaurante bastante grande y con bastante variedad de comida de carnes a la brasa, en la misma calle de las tiendas.

DÍA 3 DE RUTA:

Empezamos el día buscando los tamarros que nos faltan para así completarlos todo. Lo bueno con estas rutas es que te permite tener una visión general de todo el país ya que te lo recorres de parte a parte.

Comenzamos la ruta con el que pensamos que es el más difícil de llegar pero también el que tiene la ruta más bonita. Este se llama Massa, y pertenece a la parroquia de la Massana. Para llegar hay que subir por la carretera de Arisal hasta el final, donde pasaremos por un pequeño túnel. El sendero se inicia justo en la curva antes de atravesar otro pequeño túnel donde acaba la carretera. El camino es todo el rato junto al río y hacia arriba, como hemos dicho nos pareció el sendero más difícil de todos pero nada que no puedan hacer nuestros pequeños exploradores!

Hay otro sendero que es todo llano y hacia arriba, mucho más fácil de acceder pero para mí lo bonito es ir rodeando el río. Aún así si vuestros peques no se atreven a subir por aquí, que sepais que existe otra opción con otro sendero que sale un poco antes de llegar a este.

Os dejamos un mapa con la ubicación exacta.

Massa

Aquí es donde sellamos nuestro libro y encontramos una breve explicación del tamarro que acabamos de encontrar.

Seguimos la ruta y esta vez llegamos a Ordino para buscar a Dino. Para llegar hay que ir en dirección a los lagos de Tristania, con lo que podéis aprovechar para incluirlo en la ruta. Nosotros esta vez no lo hicimos porque ya habíamos estado unos años antes. Para encontrar este tamarro pondremos en Google Planell D’Encodina, encontraréis la zona de aparcamiento y un cartel. Nosotros no vimos el cartel del tamarro y no teníamos claro si era ahí pero si, ahí estaba, un poco escondido 😉

Os dejamos aquí el mapa con la ubicación exacta.

Dino

Justo al lado hay unos merenderos así que aprovechamos para montarnos un picnic y comimos mejor que ningún día.

Zona de picnic junto a Dino

Después de comer nos acercamos al pueblo de Ordino que nos pareció super bonito y nos tomamos un café por allí.

Ordino

Seguimos en búsqueda del siguiente tamarro, ya cada vez quedaban menos!

Nos dirigimos hacia Andorra la Vella para buscar a Andy. Creo que este es el que se nos hizo más cuesta arriba ya que es un sendero de unos 20 minutos cuesta arriba, es muy fácil de hacer porque el camino es fácil pero es hacia arriba y sin mucho interés. A nosotros fue el que menos nos gustó.

Para llegar hay que dirigirse a la urbanización Comella Parc. Al final de la carretera dejaremos el coche y comenzaremos la ruta hacia el Mirador del Bosc Negre donde se encuentra escondido Andy.

Os dejamos un mapa con la ubicación exacta.

Andy

Por último fuimos en busca de Caldes, el protector de Escaldes- Engordany.

Se encuentra en la carretera d’Engolasters dirección al Lac d’Engolasters. El coche lo dejamos en el aparcament de les Fonts y aquí comienza la ruta del Mirador de les Fonts, una ruta de 30 minutos de ida y vuelta muy chula, donde también atravesamos un túnel antes de llegar a Caldes.

Os dejamos un mapa con la ubicación exacta.

Caldes

No olvidéis fichar en vuestro libro!

Aquí al lado tenemos un mirador pero estaba lleno de hormigas voladoras y tuvimos que salir corriendo de allí ya que se nos metieron por todo el cuerpo.

Ya estaba anocheciendo así que después de aquí nos volvimos hacia Canillo a descansar un rato antes de cenar y a dormir.

DÍA 4 DE RUTA:

Lo primero que hicimos fue ir en búsqueda del tamarro que nos faltaba para así ya ir más tranquilos el resto de día y poder pasar a recoger nuestro premio al día siguiente.

El tamarro que nos faltaba era Lau, de Sant Julià de Lòria. Lau está en dirección a Naturlandia, en el maps pondremos el Camí de Coma Bella y a la entrada del camino encontraremos las indicaciones del tamarro. Enseguida lo encontraréis! No tiene pérdida.

De todas formas os dejamos con un mapa con la ubicación exacta.

Lau

Era el último tamarro así que os podéis imaginar la emoción al haberlos encontrado todos!

Lau tiene una cabaña de madera al lado en la que se puede entrar.

Muy cerquita de Lau está Naturlandia, así que aprovechamos que estábamos cerca y nos acercamos.

Habían cosillas para su edad pero aquello era para dedicarle un día entero y no era la idea que llevábamos. Además nos habría gustado subir al Tobotronc y el por la altura no podía así que decidimos no pagar la entrada que no era barata y volver otro año cuando sea más mayor.

Es un parque multiaventura con tirolinas para grandes y pequeños, buggys, camas elásticas, talleres, laberinto, ponis… Muy recomendable la verdad, tendremos que volver!

Naturlandia

Muy cerquita de Naturlandia están los Jardines de Juberri, un bonito jardín creado por una familia residente en la localidad donde lo que más llama la atención son las esculturas de animales, desde caballos, ovejas, elefantes, gorila, jirafas, hasta dinosaurios. Creo que no le falta ningún animal.

Se puede acceder por la calle del Bec o por la calle del Bosc.

Jardines de Juberri

Después nos dirigimos al Lago de Engolasters donde primero hicimos una parada para comer de picnic en otro merendero. Otra cosa no, pero merenderos en Andorra hay muchísimos!

Lago de Engolasters

El lago de Engolasters tiene una ruta circular, un paseo fácil y agradable, muy recomendable con niños.

Al inicio del Lago tiene también actividades de multiaventura, cuando fuimos no había apenas gente pero tampoco le dejaron a Martín por la edad. Lo dicho, habrá que volver!

Nos fuimos hacia el hotel y cenamos en el Molí del peano, en Canillo. Un restaurante con Fondues buenísimas. Yo era la primera vez que las probaba y me encantó. Ahora me he viciado y tendré que hacer en casa 🙂

Al día siguiente ya nos teníamos que ir de Andorra pero antes de irnos fuimos a por lo más importante. El premio por haber encontrado los tamarros! Te ponen un cuño en el libro y te dan tu premio. Al parecer cada año es un regalo diferente, a nosotros nos dieron un pequeño dominó con las imágenes de los tamarros.

Os animamos a que hagáis esta actividad en familia porque os aseguro que les encantará y descubriréis lugares que de otra forma no llegaríais, además aprenden la importancia de respetar la naturaleza y en cuanto ven algo sucio se acuerdan de la mala de Bruticia.

OS RECOMENDAMOS ECHARLE UN VISTAZO A OTROS ARTÍCULOS DE ANDORRA