RUTA POR ALSACIA EN 5 DÍAS

Los pueblos de Alsacia son de los más bonitos que hemos podido ver nunca, y si os digo que se inspiraron en esta zona para recrear la aldea de la bella y la bestia lo entenderéis, lo que hace que sea un destino perfecto para visitar con niños. Y si a eso le sumas lo bonitos que está en Navidad, pues la combinación hace que vivas unas vacaciones de cuento. A continuación os compartimos nuestra ruta por Alsacia en 5 días.

PLANNING DE NUESTRA RUTA POR ALSACIA EN 5 DÍAS

DÍA 1: Traslado Valencia – Frankfurt – Estrasburgo

DÍA 2: Estrasburgo – Colmar

DÍA 3: Eguisheim – Turkheim – Riquewihr – Colmar

DÍA 4: ColmarKaysersbergHeidelberg

DÍA 5: Heidelberg- Frankfurt -Valencia

Colmar

RUTA POR ALSACIA EN 5 DÍAS

Un viaje de cuento

DÍA 1 DE RUTA

Valencia – Aeropuerto Frankfurt – Estrasburgo

Salimos desde el aeropuerto de Valencia con destino Frankfurt. Decidimos volar a Frankfurt porque a pesar de no ser de los aeropuertos más cercanos y casi nadie piensa en esta ciudad para visitar esta ciudad nosotros lo recomendamos si queréis ahorraros un dinero ya que los vuelos a esta ciudad suelen ser más económicos. El traslado desde Frankfurt a Estrasburgo es de unas 2 horas y como teníamos que alquilar coche no nos importaba hacer 1 hora más de viaje.

Si preferís un aeropuerto más cercano otras opciones son: Aeropuerto Estrasburgo, aeropuerto Baden- Baden o el aeropuerto de Basilea. Lo mejor es buscar la mejor opción desde tu ciudad.

Llegamos de noche a Estrasburgo así que decidimos cenar algo rápido en el apartamento e ir pronto a dormir ya que hacía bastante frío esa noche y había muchísima niebla.

DÍA 2 DE RUTA

Estrasburgo

Nos levantamos con ganas de empezar a descubrir Alsacia. Nos abrigamos todo lo que pudimos y lo primero que hicimos fue ir a desayunar a un bar de la plaza mayor de Estrasburgo, donde se encuentra la catedral. Así cuando abrieran los puestecitos seríamos de los primeros en estar.

Estrasburgo es la capital de la navidad. Su mercado está considero el más antiguo de Europa y además uno de los más bonitos, por lo que su visita es un imprescindible en Alsacia.

Lo mejor sería dedicarle un día entero a esta ciudad porque es de las más grandes que visitamos y os aseguro que os encantará.

Los Mercados de navidad en Estrasburgo están situados en lugares como Broglie, la Catedral, du Château, du Corbeau, Kléber, Marché-aux-Poissons, des Meuniers, du Temple Neuf, Saint-Thomas, Benjamin Zix, la terraza del Palacio Rohan, así como en las calles rue Gutenberg y rue des Hallebardes, que harán las delicias de pequeños y mayores.

Mercado Estrasburgo

Mercado Estrasburgo

Dimos la vuelta al mercado por toda la plaza de la catedral y encontramos este puestecito sin apenas gente donde probamos los bretzel y el vino caliente. Y vino caliente no es una maravilla pero sienta genial para entrar un poco en calor!

Vino caliente en el mercado de Estrasburgo

Seguimos nuestro recorrido por la Rue Merciere desde donde hay unas vistas muy bonitas de la catedral y unas casas tradicionales preciosas.

Rue Merciere
Casas tradicionales Rue Merciere

Seguimos la ruta hasta llegar al famoso abeto de Navidad de La Place Kléber. Es muy grande, decorado por todos lados y con el fondo de las casitas es espectacular.

Árbol Navidad Place Kléber

Seguimos paseando y lo cierto es que cualquier calle es una maravilla.

Petit France

Esta zona es de mis favoritas en Estrasburgo, la Petit France, con las casas de madera típicas de la zona.

Son todas una preciosidad!

Petit France

Y llegamos a la zona de los canales en la petit france, donde antiguamente vivían y trabajaban los pescadores y molineros

Cruzamos el puente de Sant Martin, obviamente no podíamos dejar de hacernos una foto aquí.

Seguimos caminando y aparecimos en otro mercado. Y aquí nos encontramos nada menos que con Papá Noel! Fue super emocionante ya que era el primer Papa Noel que Martín veía en su vida y además verlo en la capital de la Navidad no tiene precio! Fue una despedida preciosa de esta ciudad que nos encantó.

De noche la ciudad es aún más preciosa pero la verdad es que no cabía ni una aguja! Había muchísima gente por las calles y ya teníamos que irnos hacia Colmar donde pasaríamos las próximas noches.

COLMAR

Llegamos a Colmar a nuestro apartamento. Cenamos allí pero antes salimos a ver las luces de noche.

Colmar es un espectáculo. Mires donde mires. Me atrevo a decir que es mi pueblo favorito en Europa. Un sueño haber estado allí.

Mercados navideños, olor a vino caliente, dulces, castañas… Este lugar te atrapa.

Esta noche lo que hicimos fue callejear y sin quererlo nos encontramos con un hotel «Le Marechal». Tiene una decoración de verdad impresionante. Las fotos no le hacen justicia a lo que impresiona al verlo.

Hotel Le Marechal
Hotel Le Marechal

Seguimos callejeando un poco y disfrutando pero ya era tarde y preferimos volver pronto al hotel que al día siguiente teníamos un día intenso de visitas a preciosos pueblos!

DÍA 3 DE RUTA

EGUISHEIM

Comenzamos el día por este precioso pueblo en el que se inspiraron para crear la película de la Bella y la Bestia.

Para llegar desde Colmar en coche tardamos solo 15 minutos. La ruta por este pueblo es circular por lo que resulta muy fácil de recorrer. Las calles son empedradas y llenas de coquetas casas y decoración de cuento.

Eguisheim

Uno de los lugares donde no puedes dejar de hacerte una foto es en Le Pigeonnier. Uno de los lugares más instagrameables!

Después de recorres la Rue du Rempart llegamos el centro de la ciudad donde hay una bonita fuente y el castillo justo detrás. En esta plaza encontramos un mercado y nosotros hicimos aquí una pequeña parada para hacernos fotos y algunas compras.

También nos encontramos aquí con este Belén gigante y pusimos al niño Jesús. 🙂

TURKHEIM

Continuamos el día visitando este pueblo. El motivo principal de hacer una parada aquí era ver el famoso calendario de adviento. Durante el mes de diciembre cada día abren una de las ventanas de las casas hasta el día 25 que quedan todas abiertas. Este evento se realiza cada día a las 17h.

Nosotros como ese día teníamos planificado visitar más pueblos lo visitamos sobre las 12h y no pudimos ver cuando abrían la ventana, pero quizá gracias a eso, lo visitamos sin apenas gente.

Turkheim

Después dimos un paseo por la calle principal donde seguíamos alucinando con las casitas y su decoración.

Turkheim
Turkheim

Comimos en un restaurante en la entrada del pueblo y probamos uno de los platos típicos de la zona. El choucroute.

Choucroute

Con la barriga llena pusimos rumbo a la siguiente parada.

RIQUEWIHR

Este pueblo es un imprescindible en la zona. La decoración navideña sube a unos niveles difíciles de superar y os aseguró que os impresionará. Yo no podía dejar de mirar a todos lados y alucinando.

Lo malo fue que el día que fuimos , quizá por la hora y porque era sábado estaba llenísimo de gente. Pero lleno a nivel de no poder andar por la calle. Para poder entrar al pueblo tuvimos que colarnos por otra calle porque no avanzábamos y fue muy agobiante y por eso no lo disfrutamos pero lo poco que vimos os aseguro que era precioso.

Eso sí, intentar evitar horas punta y fines de semana.

Riquewihr

Era prácticamente posar para la foto porque todo el rato pasaba gente.

Riquewihr

Así era cada rincón, cada esquina, miraras donde miraras.

Riquewihr
Riquewihr

Apenas hay gente eh?

Riquewihr

Y aquí paro ya con las fotos de las fachadas pero esque son o no son preciosas? Y os aseguro que las fotos no le hacen justicia a lo bonito que estaba todo…

Volvemos a Colmar para verlo de noche y cenar allí en nuestro apartamento.

COLMAR

Colmar

Colmar era donde teníamos nuestro alojamiento base y poder verlo cada día era un sueño. Tanto de día como de noche.

Una de las paradas imprescindibles es el mercado de L’ancciene Douane y la plaza del edificio Koifhous, una de las mejores imágenes de Colmar con el árbol de Navidad.

Colmar
Colmar

Colmar

DÍA 4 DE RUTA

COLMAR

Este día lo dedicamos a ver con tranquilidad Colmar. Empezamos visitando la pequeña Venecia. Al ir temprano pudimos aprovechar para sacarnos fotos porque no había casi gente por las calles.

Colmar

Cuando vi este lugar por primera vez no podía creerme que estuviéramos allí, en esa imagen que tanto había visto en diferentes blogs de viaje. Mi sueño ya era una realidad!

Colmar

Esta bonita foto la tenemos enmarcada en nuestra casa porque es de postal y es de las pocas que salimos los 3 🙂

Seguimos callejeando y llegamos al mercado de la petit Venice, este mercado está dedicado a los peques con una feria preciosa. Martín estaba en su carrito durmiendo y no pudo subirse pero aprovechamos para hacer unas compras en el mercado y comer algún dulce en los puestos de comida.

Debimos estar muy entretenidos con las compras porque se me olvidó hacer foto al mercado y a la feria.

Después seguimos hacia la zona del ancciene douane y su mercado. En este mercado hay muchas casetas de decoración navideña y comida.

Un mercado precioso pero siempre lleno de gente.

Colmar

Seguimos la ruta hasta la iglesia para ver el mercado de la Place des Dominicains donde los comerciantes locales venden sus productos. Es un mercado con mucho ambiente y además es especial ya que está alrededor de la iglesia.

De camino de vuelta volvimos a ver esta zona en vieux Colmar que tanto nos encantó y que sólo habíamos podido ver de noche.

Colmar

Alucinante, verdad? Colmar está lleno de rincones preciosos como este, de mis preferidos.

KAYSERSBERG

Dejamos nuestro apartamento en Colmar y pusimos rumbo a este pueblo que nos faltaba visitar. Está a apenas 11 minutos de Colmar, estuvimos un rato por la mañana antes de partir a Heidelberg.

Este precioso pueblo es de origen medieval. Dejamos el coche aparcado al final de la zona nueva para no pagar el parking y fuimos andando hasta adentrarnos en la zona medieval. Este arco es la zona de entrada al pueblo.

Kaysersberg
Kaysersberg

Callejeamos por el pueblo mientras seguíamos alucinando con sus casas y su decoración navideña.

Kaysersberg

No sabría con que casita quedarme. Todas me gustaban!

Kaysersberg

Kaysersberg

La zona del río es preciosa aunque la verdad es que enamora cualquier rincón!

Después de comer decidimos irnos ya porque empezó a llover y queríamos llegar a nuestro alojamiento cerca de Heidelberg para visitar la ciudad

HEIDELBERG

Teníamos 2 horas de viaje hasta llegar a Heidelberg pero así ya teníamos el aeropuerto de Frankfurt más cerca al día siguiente.

Heidelberg es una ciudad alemana pero que decidimos incluir en nuestra ruta por Alsacia y así comparar los mercados navideños de una zona y de otra.

En Heidelberg hay muchísimos mercados allá por donde vayas, las casetas son diferentes a como las encontramos en Alsacia, tienen muchísimo encanto!

Heidelberg
Heidelberg

Cada una de las casetas eran preciosas y todas diferentes!

Heidelberg

El mercado más grande lo encontramos en la plaza de la universidad donde podemos encontrar más de 60 puestos. Entre la iglesia y el mercado también tenemos otro mercado de Navidad lleno de casetas donde comprar un recuerdo o probar la gastronomía alemana.

Seguimos callejeando por la calle principal, la Hauptstrase. Una calle peatonal larguísima que es la arteria principal de la ciudad. En ella descubrimos por sorpresa una tienda navideña que es la más bonita que hemos visto en la vida. No dejéis de entrar! Se llama Käthe Wohlfahrt (Hauptstraße 124).

Aquí compramos un recuerdo para nuestro árbol de Navidad. Imposible irse sin comprar algo! era todo tan bonito!

Seguimos caminando hasta llegar a otra plaza que no podéis perderos, la Karlsplatz. Allí encontraréis otro mercado y además las vistas al castillo eran espectaculares.

Heidelberg

Otros puntos que no podéis perderos son el puente y subir al castillo. Nosotros no pudimos subir al castillo por falta de tiempo pero allí hay otro mercado de Navidad y de noche lo iluminan.

Donde sí que llegamos es al puente viejo de Heidelberg desde donde hay unas vistas preciosas.

De aquí nos fuimos a comer en un restaurante no muy lejos de esta zona pero no recuerdo el nombre y de ahí ya a nuestro alojamiento, un ibis a las afueras de Heidelberg. Ibis Heidelberg Hauptbahnhof. Es un hotel 3 estrellas, para pasar una noche de paso está bien.

DÍA 5 DE RUTA

Tocaba ya día de regreso a casa. Nuestro vuelo salía a las 16h así que desayunamos tranquilamente y ya emprendimos el regreso a Frankfurt donde tendríamos que devolver el coche de alquiler y coger el vuelo de regreso a Valencia.

Un viaje más llegaba a su fin pero estábamos felices por todo lo que habíamos visto y vivido. Creo que este ha sido uno de los viajes más bonitos que hemos hecho y seguro que volveremos porque nos quedaron cosas por ver, porque no nos importaría repetir en algunos sitios y porque así Martín será más mayor y lo vivirá de manera diferente.

Así que me despido Alsacia y seguro que nos volveremos a ver.

A continuación os dejamos un mapa con todos los pueblecitos que visitamos para que os hagáis una idea de las distancias.

OS RECOMENDAMOS QUE ÉCHEIS TAMBIÉN UN VISTAZO AL RESTO DE ARTÍCULOS SOBRE ALSACIA:

Y no olvidéis viajar con un buen seguro de viaje, nosotros siempre lo hacemos desde que viajamos con niños ya que viajamos más tranquilos y nos puede ahorrar algún susto. Os dejamos un 5% de descuento para que elijáis el seguro que mejor se adapte a vuestra familia.