RIVIERA MAYA CON NIÑOS

Chichen Itzá

PREPARATIVOS DE VIAJE A RIVIERA MAYA

Riviera Maya es una zona de México situada en la costa del mar caribe, en el estado de Quintana Roo. Se extiende a lo largo del litoral, unos 210 km de longitud.

Lo primero que debo advertirte es que si piensas que Riviera Maya es un destino para venir a descansar estás muy equivocado. Esta zona de México ofrece infinidad de actividades y rutas culturales por lo que hacerte más de 10 horas de avión para quedarte en un hotel todo incluido y no salir de allí no tiene mucho sentido no? que habrá gente que lo haga pero yo prefiero combinar ambas cosas. Relax con visitas culturales.

MEJOR ÉPOCA PARA IR A RIVIERA MAYA

La mejor época para visitar la Riviera Maya coincide con nuestro invierno, es decir, entre los meses de Diciembre y Abril ya que es la época de menos lluvias aunque también es la más cara.

La temporada de huracanes oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo más intensa en octubre y noviembre, aunque eso es lo oficial, probablemente a mediados de noviembre ya puedas gozar de una temperatura ideal.

La temporada de sargazo va de abril a agosto (esto no significa que las playas estarán cubiertas de algas durante estos meses), es solo una indicación de que en los meses más calurosos del año, es más probable que el sargazo llegue a la costa.

Nosotros fuimos a mediados de abril coincidiendo con las vacaciones de Pascua y si bien no nos llovió, hacia bastante calor y las playas estaban llenísimas de sargazo. Sabiendo esto la próxima vez que volvamos seguro que lo haremos en diciembre. No estaría mal pasar recibir un año nuevo en las playas del caribe no?

Playa del hotel Catalonia Playa Maroma

CUÁNTOS DÍAS NECESITAMOS PARA CONOCER LA RIVIERA MAYA

Nosotros estuvimos una semana en la Riviera Maya que sumándole los traslados se convierten en 9 días de viaje. Para mi lo ideal sería hacer 10 días en Riviera maya y 12 días contando los traslados.

Al ir con un niño no queríamos estar todos los días de excursiones sino queríamos combinarlo con un poco de relax en el hotel. Así que día si día no hacíamos una excursión, lo que te permite hacer 3 excursiones en una semana. Nos quedamos con las ganas de hacer al menos otras 3 excursiones más así que ya tenemos la excusa perfecta para volver.

Hotel Catalonia Playa Maroma

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A RIVIERA MAYA?

La mejor forma para llegar a Riviera Maya es cogiendo un vuelo directo Madrid-Cancún. Sin embargo, si vais a estar en un hotel todo incluido nuestra recomendación es coger un pack que incluya vuelo y hotel a través de alguna agencia ya que suele ser más económico que reservarlo por separado.

Si viajamos con niños hay que tener en cuenta que son más de 10 horas en avión y tendremos que llevar de todo lo posible para entretenerlos. A nosotros lo que nos funcionó es ir sacando juguetes nuevos. Se entretenía un buen rato y cuando se cansaba… sorpresa! otro juguete nuevo! También cosas para pintar, puzzles, alguna película… y rezar por que se duerma un rato 🙂

Martín sorprendentemente lo llevó muy bien, son 10 horas de viaje y todos nos cansamos pero con la novedad de los juguetes y la barra libre de películas estuvo muy entretenido. A la vuelta fue vuelo nocturno y durmió toda la noche 🙂

Vuelo Madrid-Cancún

¿DÓNDE ALOJARSE EN RIVIERA MAYA?

Como ya hemos comentado antes, pensamos que la mejor opción viajando con niños es coger un hotel todo incluido en el que poder combinar relax con aventura y cultura. En las agencias de viajes existen multitud de ofertas donde combinan vuelo y hotel. Pero si no encuentras ninguna oferta o prefieres ir a tu aire a algún hotel más económico también puedes hacerlo con tranquilidad ya que esta zona de México es completamente segura.

Nosotros nos alojamos en el hotel Catalonia Playa Maroma, situado entre Playa del Carmen y Puerto Morelos. Sin embargo, si alguna vez volvemos, pensamos que es mejor alojarse entre Playa del Carmen y Tulum ya que si tienes pensado hacer excursiones casi todos los hoteles están por esta zona y probablemente te pasará como nos pasó a nosotros, que éramos los primeros en recogernos y los últimos en dejarnos y para algunas excursiones puede hacerse muy pesado ya que se pasan muchas horas en el autobús.

Si vais a viajar por libre, los hoteles más económicos los encontraréis en Playa del Carmen. Aquí encontraréis todo tipo de servicios pero la zona tiene mucho menos encanto. Mi zona preferida con hoteles con mucho encanto es Tulum. Os recomendamos que echéis un vistazo a hoteles en las dos zona y comparéis.

En el post de Alojamientos recomendados podréis ver las mejores opciones de alojamiento dependiendo de la zona que vayáis a recorrer.

Hotel Catalonia Playa Maroma

¿QUÉ VER Y HACER EN RIVIERA MAYA?

Una vez tenemos reservado el vuelo y el hotel es hora de ponernos a planificar las excursiones que queremos hacer. Nosotros tuvimos muchas dudas porque queríamos ver muchas cosas pero tampoco podíamos hacerlo todo en una semana ya que también queríamos disfrutar del todo incluido del hotel.

Aunque valoramos la posibilidad de alquilar un coche, al final lo que nos daba más tranquilidad es contratar una excursión que nos recogiera en el hotel y nos llevara a los sitios. Para ello contamos con exotic mayan tours. Muy recomendable porque son grupos pequeños y su guía pajarito es el mejor guía de la Riviera Maya ;).

Otra opción más económica es hacerlo con Civitatis los cuales tienen muy buenos comentarios.

EXCURSIONES RECOMENDADAS EN RIVIERA MAYA CON NIÑOS

1. cHICHÉN ITZÁ, CENOTE SUYTUN, CENOTE OXMAN Y VALLADOLID.
2. XCARET
3. ISLA CONTOY, ISLA MUJERES

No son todas las excursiones que nosotros hicimos pero son las que os recomendamos una vez hemos estado y sabemos los pros y contras de las excursiones que hicimos con un niño.

En el post de Ruta 9 días/7 noches te contamos nuestro día a día en la Riviera Maya, las excursiones que nosotros hicimos y te contamos tanto lo bueno como lo malo de las excursiones.

CONSEJOS

  1. Documentación para viajar a Riviera Maya: Solo es necesario el pasaporte en vigor, no es necesario visado. Durante el vuelo te darán un papel que tendrás que rellenar para pasar el control de aduanas y que tendrás que conservar durante toda tu estancia. es importante que rellenéis uno por persona, a nosotros nos dijeron que valía con rellenar uno por familia y luego tuvimos que perder tiempo en rellenar los otros dos.
  2. Cambio de moneda: La moneda en México son los pesos mexicanos. En el aeropuerto puedes sacar dinero en los cajeros automáticos y/o cambiar tus euros a pesos mexicanos. También es fácil encontrar cajeros automáticos por toda la región y aceptan tarjetas de crédito en casi todos los restaurantes y hoteles.
  3. Maleta: No te olvides de un buen spray antimosquitos tipo relec extrafuerte, crema solar 50, gafas de snorkel, y unos cuantos bañadores!
  4. Seguro viaje: Te recomendamos contratar un buen seguro de viaje por lo que pueda pasar, y más viajando con niños. No es necesaria ninguna vacuna previa. Te recomendamos beber agua exclusivamente embotellada y evitar los hielos. Te dejamos por aquí un 5% de descuento para contratar el seguro, un gasto imprescindible!
  5. Diferencia horaria: La diferencia horaria con España es de 7 horas.
  6. Enchufes: Los enchufes son 110 V con lo que es necesario llevar un adaptador universal.
  7. Internet: Como es lógico antes de subir al avión hay que desactivar los datos para evitar un disgusto en la factura. Si quieres seguir viajando conectado a internet en todo momento y no depender del wifi te recomendamos llevar contigo una tarjeta eSIM internacional, te dejamos un 5% de descuento con Holafly con el código monpetittraveller.

Te recomendamos que eches un vistazo al resto de posts que tenemos publicados para organizar tu viaje a Riviera Maya.