RUTA DE 4 DÍAS POR EL ALGARVE

Lo primero que queremos destacar es que nuestro viaje fue de 9 días en total ya que salimos desde Valencia hasta Cádiz donde pasamos los primeros días y de ahí cruzamos al Algarve donde pasamos 4 días enteros. Sería inviable a mi parecer hacer un viaje en coche hasta allí para pasar solo 4 días. Podríamos hacerlo pero si viajamos en avión hasta Faro. Así que en este post nos centraremos en los días que pasamos en Portugal.

PLANNING DE NUESTRA RUTA POR EL ALGARVE EN 4 DÍAS

Carvoeiro

RUTA POR EL ALGARVE EN 4 DÍAS

UN VIAJE IDEAL PARA HACER EN FAMILIA


DÍA 1 DE RUTA

Tavira – Faro – Portimao

Salimos desde Jerez de la Frontera donde estuvimos pasando las noches anteriores en nuestro viaje por Cadiz. Llegamos a Tavira en 2,30h donde lo primero que buscamos fue buscar un sitio para comer ya que ya era la hora. Llegamos paseando hasta la zona del río, concretamente al Mercado de la Ribera y encontramos un sitio que nos encantó. Restaurante Gilao. Nos encantó la comida y el sitio muy tranquilo y agradable. Apuntarlo si venís por aquí!

Tavira

Después de comer y ya más tranquilos dimos una vuelta por el centro de Tavira. Nos encantó la tranquilidad de la zona y lo bonito de las fachadas típicas portuguesas.

Tavira

Como veis no se ve un alma por la calle, no se si era por la hora que estarían todos haciendo la siesta o que pero por eso nos pareció super tranquilo y agradable y nos encantó.

Caminando por el centro fuimos subiendo y nos encontramos con la iglesia Santa Maria do Castelo de origen medieval pero que tuvo que ser reconstruida tras sufrir un terremeto en 1755.

Iglesia Santa Maria do Castelo

Muy cerca de la Iglesia encontramos las murallas de origen fenicio desde donde tenemos unas bonitas vistas de Tavira.

Murallas Tavira

Después de dar una vuelta nos fuimos al coche para aprovechar que era la hora de la siesta y que Martín pudiera dormirse la siesta.

Nuestra siguiente parada era Faro, llegamos en 30 minutos.

Lo primero que hicimos fue ir en busca de la catedral y la zona de la marina y nos fuimos encontrando rincones bonitos por la ciudad.

Faro

Llegamos a la Catedral de Faro, situada en una gran Plaza donde también encontramos el Palacio Episcopal del siglo XVIII. Todos los eventos más importantes de la ciudad se suelen celebrar en esta Plaza.

Catedral de Faro

Seguimos callejeando y nos encontramos con una de mis calles favoritas de Faro. Casas blancas con puertas rosas y con un estilo decadente. Tenía un nosequé que me encantó.

Faro

Llegamos a uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el Arco Da Vila, una antigua puerta medieval sobre la que construyeron en 1812 un espectacular edificio.

Arco da Vila

Nuestra última parada en la ruta por Faro fue la zona de la marina, la zona que más nos gustó. Por allí dimos un paseo y nos tomamos un helado. Por aquí encontraréis muchas terrazas para descansar mientras tomáis algo y disfrutáis de un ambiente relajado.

Marina de Faro
Marina de Faro

Tocaba ir a nuestro Apartamento en Portimao, donde buscaríamos un sitio para cenar y a coger fuerzas para el día siguiente.

Este es el enlace de nuestro apartamento en Portimao por si queréis echarle un vistazo. No es gran cosa pero si que era de lo más económico que encontramos.

DÍA 2 DE RUTA

Paseo en barco Ponta da Piedade – Lagos – Praia do Camilo – Mirador Ponta da Piedade

Comenzamos el día haciendo un paseo en barco por las grutas de Ponta da Piedade. Lo reservamos con Funtastik Tours y la verdad que todo bien. Buena relación calidad precio. En el bote éramos apenas 9 personas. Es importante que no vayáis en botes muy grandes ya que si son grandes no se podrán meter en todas las cuevas. Nosotros íbamos en una lancha pequeña y se metía en prácticamente todas las cuevas! Fue super bonito y os recomendamos mucho hacer esta excursión que dura 1 hora o hora y media.

Grutas Ponta da Piedade

La ruta pasa por las playas más conocidas de la zona y se mete por muchísimas cuevas, lo que les encanta a los niños.

Grutas Ponta da Piedade

Después de la ruta por el barco la intención era ir Praia Do Camilo pero Martín se durmió así que solo pudimos ver la playa desde arriba. Aviso que hay muchísimas escaleras para bajar y que después hay que subirlas y si es mediodía en Agosto como nos pasó a nosotros pues no tuvimos ganas de bajar así que vimos las vistas desde arriba y se ve preciosa. Cosas que tiene el viajar con niños, pero nos adaptamos y a otra cosa.

Praia Do Camilo
Praia Do Camilo

Después llegamos a uno de los lugares más emblemáticos del Algarve, Ponta da Piedade. Se trata de unos acantilados con unas panorámicas espectaculares de las formaciones rocosas, sin duda un imprescindible en cualquier ruta por el Algarve.

Ponta da Piedade

Y después de la visita a este espectacular lugar nos fuimos hasta el punto más al suroeste de Europa, Sagres. Allí nos adentramos en la fortaleza de Sagres, en la punta del cabo. Desde aquí se tiene una vista increíble del cabo de San vicente y toda la costa de alrededor, pero sinceramente yo obviaría la entrada a la fortaleza ya que llegar hasta la punta se hace bastante largo el camino, sobretodo si vamos con niños.

Lo hicimos porque queríamos estar en la punta más al sur de Europa pero aviso que hay que caminar un rato!

Fortaleza Sagres

Eso sí, recordar coger alguna chaqueta ya que al irse el sol refresca bastante!

Atarceder en Sagres

Cuando se puso el sol nos fuimos a cenar a Sagres, estaba todo bastante lleno, solo había sitio para cenar en las terrazas pero hacía bastante frío para estar fuera. Al final encontramos una pizzería tipo taberna y cenamos bastante bien. La pizzería se llama Colombus.

DÍA 3 DE RUTA

Ferragudo – Carvoeiro – Algar Seco – Praia Da Marinha

Comenzamos el día visitando el bonito pueblo de Ferragudo, una de las postales más bonitas del Algarve, con sus casitas blancas, el río y los barquitos pesqueros que decoran el paisaje.

Ferragudo
Ferragudo

En este pueblo es muy típico comer pescado fresco a la parrilla pero como nosotros fuimos por la mañana a primera hora no nos quedamos a comer pero si vais a ir reservar con tiempo ya que los restaurantes no son muy grandes!

Ferragudo

Las calles de Ferragudo están llenas de casas de colores, con flores, plantas y calles adoquinadas. Una preciosidad! Además aquí también podéis aprovechar para comprar algún souvenir ya que vimos varias tiendas.

Ferragudo

Es un gusto pasear por estas calles cuando apenas hay gente.

Ferragudo

Dejamos el bonito pueblo de Ferragudo y nos vamos hacia Carvoeiro donde buscamos un sitio para comer. Llegamos sobre las 13h y fue un poco complicado el aparcar pero al final alejándonos del centro pudimos encontrar sitio y comimos muy bien en un restaurante que encontramos y sin conocerlo. Casa Algarvia, allí probamos la famosa Cataplana portuguesa, un plato típico de allí que lleva el nombre del utensilio donde se cocina, como la paella. No dejéis de probarlo!

Cataplana

De allí nos fuimos a dar un paseo hacia la zona de la playa donde disfrutamos de unas vistas preciosas de Carvoeiro.

Carvoeiro

Carvoeiro es una ciudad llena de vida, con muchas tiendas donde poder comprar recuerdos y también mucha restauración para poder comer. También hay muchos hoteles y es uno de los lugares que os recomendamos para alojaros en vuestro viaje al Algarve.

Cuando llegamos arriba del todo del mirador encontramos un parque para los niños con columpios mientras los papis podemos descansar disfrutando de estas vistas.

Carvoeiro
Parque infantil en Carvoeiro

No está mal el parque no?

Una vez que salimos del parque nos fuimos al coche para llegar a las pasarelas de madera que bordean el acantilado del Algar Seco.

Pasarelas Algar Seco

Desde aquí se tienen acceso a unas cuevas pero bajo Dani solo ya que no lo vimos muy apto para Martín y no tenemos fotos del lugar pero parece que merecían mucho la pena.

Toda la zona del Algar Seco es espectacular, fue uno de mis lugares favoritos del Algarve.

Algar Seco

Os recomendamos parar a tomaros algo en el restaurante que hay ahí abajo llamado A Boneca Bar. Nosotros no pudimos quedarnos pero ver el atardecer desde ahí tiene que ser espectacular.

Algar Seco

Si bajamos esas escaleras encontramos el bar y después el acceso a una cueva donde llegas a este bonito mirador. Fue espectacular de bonito.

Algar Seco

Nos hubiéramos quedado aquí más tiempo pero si queríamos continuar con el planning teníamos que irnos ya antes de que anocheciera ya que queríamos disfrutar de un baño en la famosa playa Da Marinha.

Playa Da Marinha

No llegamos a bañarnos ya que estaba anocheciendo y allí refresca cuando se va el sol. Así que dimos un paseo por la playa y nos relajamos un rato en la arena.

Playa Da Marinha

Por la noche volvimos a nuestro hotel y cenamos en una pizzería por el centro de Portimao.

DÍA 4 DE RUTA

Cueva de Benagil- Vuelta a casa

Teníamos la última mañana en el Algarve ya que teníamos que empezar el camino de regreso a casa. Y no podíamos irnos sin visitar uno de los lugares más emblemáticos del Algarve. La cueva de Benagil.

Para acceder a la cueva de Benagil solo podemos hacerlo por mar así que tendremos que contratar una excursión en barco que nos lleve. Lo malo de los barcos es que se meten dentro de la cueva pero no te permiten bajar, así que esa fue mi mayor desilusión. Para bajar solo podremos hacerlo si vamos en Kayak. Y yendo con un niño que aún no había cumplido los 3 años y que aún no sabía nadar no lo vimos viable. Así que lo hicimos de la única manera que pudimos, en barca.

Cueva de Benagil

El lugar se ve espectacular igual pero ya no puedes hacerte la típica foto tan chula sino que tienes que salir con unos flotadores feos para la foto 😉

Cueva de Benagil

Es cierto que está lleno de gente, que no paran de entrar barcos y Kayaks, pero esque es tan bonita que creo que merece mucho la pena, y si no podéis hacerlo en Kayak da igual, hacerlo.

Y hasta aquí nuestra ruta por El Algarve. Tocaba volver a casa pero antes parando dos noches en Granada. Pero eso ya os lo contamos en otro Post 🙂

OS RECOMENDAMOS QUE ECHÉIS UN VISTAZO AL RESTO DE ARTÍCULOS SOBRE EL ALGARVE:

Y os recordamos que no olvidéis viajar con un ben seguro de viaje que os cubra imprevistos. Viajando con niños nunca se sabe lo que puede pasar, nosotros preferimos hacerlo así para viajar tranquilos. Os dejamos un 5% de descuento para que elijáis el seguro que mejor se adapte a vosotros. No es caro y nos puede ahorrar algún susto.