RUTA ASTURIAS EN 7 DÍAS

Santuario de Covadonga

Os contamos nuestra ruta por Asturias en 7 días, todo lo que podéis ver y hacer en la zona y otras actividades que nosotros no hicimos bien por la edad del peque, bien porque nos faltó tiempo pero que os incluimos en la guía para que vosotros elijáis lo que más se adapte a vosotros y a vuestra familia.

Asturias es un paraíso natural, lleno de playas, cascadas, cuevas, ríos, rutas de senderismo… y además cuenta con un rico patrimonio cultural, una gastronomía envidiable y unos pueblos costeros a cada cual más bonito. Podemos decir que no le falta de nada, por eso es uno de nuestros lugares preferidos de España y ya estamos pensando en volver pronto!

Os dejamos por aquí el planning de la ruta que seguimos en nuestro viaje en 2020.

PLANNING DE NUESTRA RUTA POR DÍAS

Día 1. Ruta desde Valencia a Asturias con parada en Aguilar de Campoó.

Día 2: Aguilar de Campoó, Mirador de la Boriza, Playa Antilles, Cangas de Onís.

Día 3: Llanes, Playa Torimbia, Playa Gulpiyuri, Ribadesella, Playa Madre.

Día 4: Lagos de Covadonga, Lastres, Tazones

Día 5: Cudillero, Playa del Silencio, Playa de Cadavedo, Luarca.

Día 6: Picos de Europa.

Día 7: Regreso con parada en Segovia.

Día de ruta desde Valencia a Asturias con parada en Aguilar de Campoó.

Valencia – Salinas de Pisuerga. 707 Km

Salimos desde Valencia en coche a las 6 de la mañana, así aprovechamos que el peque todavía está dormido para que duerma al menos 3 horas más . Cuando se despierta es la hora de desayunar así que aprovechamos para hacer la primera parada.

Una vez en ruta de nuevo aprovechamos para jugar con el con algún juguete nuevo, así puede entretenerse un rato hasta que le vuelve a entrar el sueño. La verdad que Martín siempre se ha portado muy bien en los viajes en coche y enseguida se queda frito así que eso es una ventaja a la hora de viajar. Sin embargo, siempre hay momentos críticos puesto que son muchas horas en coche, y cuando se despertó y hasta que encontramos un bar donde parar a comer fue uno de esos momentos en el que ya estaba agobiado. Y es normal, pero buscamos ese bar y paramos lo antes posible. Así aprovechamos para estirar las piernas nosotros también.

Cuando hicimos esta parada a comer ya no quedaba mucho para llegar ya que saliendo a las 6 de la mañana se aprovecha bastante el día. Estabámos ya por la zona de Palencia, una zona donde hay un montón de pueblos con encanto y donde el románico es el protagonista. Ya que estabámos cerca aprovechamos y visitamos la ermita rupestre de olleros de Pisuerga. Esta construida literalmente dentro de la montaña, si estáis por la zona es una parada con mucho encanto e historia.

Ermita Olleros de Pisuerga

La primera noche la hicimos cerca de Aguilar de Campoo en un hotel rural que conocí hace muchos años y dije que algún día volvería y me alojaría allí. Así que aprovechando el viaje a Asturias teníamos que hacerlo. Os dejo por aquí la referencia por si os interesa.

Hotel Molino de Salinas, en Salinas de Pisuerga. Es un antiguo molino que pertenece a la fundación Santa María la Real pero lo mejor de todo es su entorno. Si no lo conocéis os recomiendo que hagáis una parada y aprovecháis para conocer la población de Aguilar de Campoo.

Hotel Molino de Salinas

Aguilar de Campoó, Mirador de la Boriza, Playa Antilles, Cangas de Onís

Salinas de Pisuerga- Soto de Cangas. 212 km

Paradas:

  1. Aguilar de Campoo
  2. Mirador de la Boriza
  3. Playa Antilles
  4. Cangas de Onís

Salimos de nuestro precioso alojamiento durante una noche y ya que estamos al lado nos dirigimos a Aguilar de Campoo. Estamos en tierras palentinas y nos maravilla encontrarnos una enorme cantidad de edificios románicos tanto en Aguilar como en sus alrededores. 

También llama la atención al entrar la fábrica de galletas más grande de Europa, Gullón. Seguro que alguna vez las has probado : )

Os dejamos los puntos de interés mas destacados de Aguilar de Campoo:

  • Plaza España
  • Colegiata San miguel Arcángel
  • El embalse
  • El castillo
  • Iglesia Santa Cecilia
  • El centro histórico
  • La muralla
  • Monasterio Santa María la Real (Museo del Románico)

Nosotros lo que hicimos fue dar una vuelta por el centro histórico, Plaza España y viendo los puntos más relevantes pero no llegamos a entrar en ningún edificio del centro, donde sí entramos fue en el museo del románico situado en el monasterio Santa María la Real, para mi visita imprescindible. Después fuimos a ver el embalse donde hay un bar con unas preciosas vistas a lo que ellos llaman el lago. 

Desde aquí seguimos nuestra ruta ahora sí para llegar a Asturias! y como nos venía de paso hicimos algunas paradas antes de llegar a nuestro alojamiento en Soto de Cangas. 

La primera parada fue el mirador de la Boriza, con vistas a las playas de la Ballota y Andrín. Esta fue nuestra primera playa en Asturias y ya empezábamos a alucinar con sus paisajes. Estas dos playas son preciosas y aunque no bajamos, las vistas desde el mirador bien merecen la pena!

Playa de la Ballota y de Andrín

Aquí hicimos una parada para tomar algo fresquito en el chiringuito de Andrín. Muy recomendable y con unas vistas de infarto! Aquí probamos nuestra primera sidra 🙂

Continuamos ruta hasta la playa de Antilles donde hicimos picnic. La playa súper recomendable para ir con niños, muy accesible, muy bonita, pero cuidado cuando suba la marea!

Playa de Antilles

Nuestra siguiente parada ya fue Cangas de Onís. Como estábamos cerquita del hotel lo que hicimos fue dejar las cosas en el hotel y aprovechar la tarde en esta preciosa ciudad. Dimos una vuelta por el centro histórico y visitamos su famoso puente romano.

Cangas de Onís

Llanes, Playa Torimbia, Playa Gulpiyuri, Ribadesella, Playa Madre.

Llanes-Soto de Cangas- 134km

Paradas:

  • Llanes
  • Playa Torimbia
  • Playa del Gulpiyuri
  • Ribadesella
  • Playa Madre

Nosotros en este viaje no hicimos parada en Llanes ya que estuvimos hace unos años en la boda de unos amigos y estuvimos aquí alojados unos días, así que como ya conocíamos la zona esta vez no paramos pero os aseguro que este pueblecito os va a enamorar! y como nos parece parada obligatoria os lo dejamos aquí incluido en la ruta.

Que ver y hacer en Llanes:

  • Paseo por la playa del Sablón
  • Paseo de San Pedro desde donde hay unas vistas espectaculares de la playa y del centro histórico, y si seguimos paseando tendremos una preciosa panorámica del mar cantábrico. Además en el paseo encontraréis carteles de películas que se han rodado en la localidad.
  • Iglesia Santa María del Conceyu
  • Ruta por el centro histórico
  • Puerto de Llanes
  • Ermita Virgen de la Guía, situada en la cima de una montaña, con forma de castillo y con unas bonitas vistas al mar y a Llanes.

Después de pasar buena parte de la mañana en Llanes seguimos la ruta hasta la playa de Torimbia.

Playa Torimbia

Nosotros no llegamos a bajar por falta de tiempo, hay un buen paseo hasta abajo y con el niño y el calor no lo vimos viable. Aún así las vistas merecen muchísimo la pena.

La siguiente parada fue la playa de Gulpiyuri. Es una pequeña playa que parece un lago ya que está en el interior y no tiene acceso directo al mar.

Playa de Gulpiyuri

Lo que hay que tener en cuenta en esta playa es ir con marea alta ya que sino la veréis sin agua!

La siguiente parada en nuestra ruta fue la localidad de Ribadesella.

Que ver y hacer en Ribadesella:

  • Paseo por el centro histórico
  • Paseo junto a al río
  • Cueva rupestre Tito Bustillo
Ribadesella

Ribadesella nos parece que tiene una localización ideal como punto base para visitar el resto de Asturias, además es preciosa y tiene una buena oferta gastronómica. Nosotros ya hemos decidido que algún día nos compraremos una de esas villas frente al mar : )

Despúes de pasear por el centro histórico volvimos al coche para ir a nuestra última parada. Playa Madre. Un chiringuito que no os podéis perder! Hay un ambiente muy guay y las vistas son espectaculares. Nos encantó porque estás en la montaña, como en un prado verde y con vistas al mar. Esa combinación es mi preferida.

Playa Madre
Playa Madre

Lagos de Covadonga, Lastres, Tazones

Lagos de Covadonga- Tazones 171km

Paradas de interés:

  • Lagos de Covadonga
  • Santuario de Covadonga
  • Lastres
  • Tazones

Empezamos la mañana temprano para ir a los lagos, cogimos el coche y lo aparcamos en uno de los coches que hay cercanos al santuario, desde donde sale el bus que te sube a los lagos. Desde el mismo parking puedes comprar los billetes del bus que cuestan 9 euros los adultos y 3,50 los niños entre 3 y 12 años. Los menores de 3 años gratis. El ticket es válido para todo el día.

El acceso con tu propio coche depende de la temporada, hay temporadas que tienen el acceso restringido. De todas formas creemos que es mejor subir en bus ya que la carretera es estrecha y hay bastante tráfico de buses.

Nosotros preferimos visitar el santuario de Covadonga y la Cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga antes de subir y fue un acierto ya que después estaba lleno de gente.

Santuario de Covadonga
Santa Cueva

Y ahora si, cogimos el bus y subimos a los lagos de Covadonga.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Los lagos son un lugar emblemático en Asturias y no es para menos. Nos encantó estar rodeados de tanta naturaleza, ver las vacas pastando libremente en ese entorno… Este lugar transmite paz, y eso solo lo entiendes cuando estás ahí.

Pasamos aquí una mañana y nos habría gustado quedarnos más pero teníamos que seguir la ruta, así que volvimos a buscar el bus que nos bajó hasta el parking.

Podéis reservar esta excursión también con Civitatis en este enlace: EXCURSIÓN A LOS LAGOS DE COVADONGA

Continuamos la ruta hasta la localidad de Lastres donde fuimos al precioso mirador de San Roque.

Lastres

Las vistas son preciosas pero no nos dio tiempo a bajar al pueblo ya que ahí arriba había un bonito parque con columpios de madera y ya sabéis que yendo con niños, a veces ellos deciden el plan y nosotros también tenemos que adaptarnos. La verdad que no había nadie en el parque y se estaba muy agradable. Ojalá hubieran parques así en nuestra localidad!

Después del ratito del parque queríamos ir al siguiente punto de la ruta, Tazones. Un pueblo pesquero que nos encantó. Hay bastantes bares donde comer pero nosotros llegamos por la tarde y lo que nos tomamos fue una sidra 🙂

Tazones
Tazones

Ya de vuelta volvimos de nuevo hacia Cangas donde cenamos en el bar restaurante El bosque, con comida tradicional Asturiana.

Cudillero, Playa del Silencio, Playa de Cadavedo, Luarca.

Cudillero- Soto de Cangas. 290km

Paradas de interés:

  • Cudillero
  • Playa del Silencio
  • Ermita la Regalina/Playa de Cadavedo
  • Luarca

Comenzamos la ruta en la preciosa localidad costera de Cudillero. Aparcamos el coche en un parking antes de llegar a la localidad y fuimos andando hasta llegar a la entrada del pueblo. Desde la entrada ya se ve lo singular de su ubicación y las bonitas casas de colores.

Cudillero

Continuamos hasta adentrarnos de lleno en la población y nada más entrar tenemos un precioso mirador con estas vistas de la plaza de la Marina. Una imagen de postal.

Cudillero

Después dimos un paseo por las calles de Cudillero, buscando un sitio donde comer y esperando que abrieran para entrar de los primeros ya que había tanta gente que sabíamos que se llenarían. Nuestra sorpresa fue que nada más abrir ya estaba todo reservado, fuimos preguntando a varios sitios y no hubo manera de comer así que no olvidéis reservar si queréis comer aquí! Nos compramos algo para llevar y comérnoslo en la siguiente parada, La playa del Silencio. Sin embargo aquí fue también bastante difícil encontrar aparcamiento y vimos que el acceso a la playa parecía complicado para ir con un niño. Buscamos un área de picnic y comimos pero no bajamos a la playa.

Preferimos continuar la ruta hacia la Ermita la Regalina desde donde habían unas vistas increíbles de la playa de Cadavedo. Aquí nos tumbamos en el césped admirando las vistas y descansamos un poco. Fue un momento de tranquilidad que nos encantó.

Ermita la Regalina
Playa de Cadavedo

No llegamos a bajar a la playa pero tenía muy buena pinta 🙂

La última parada del día fue la población de Luarca.

Es puerto pesquero es lo que más llama la atención de esta localidad. Nosotros dimos una vuelta por el puerto pesquero, el club náutico y el centro histórico. Si pasas por la oficina de turismo te dan un mapa con un recorrido fácil de hacer para que veas los puntos más relevantes.

Luarca

Ya de vuelta paramos a cenar cerca de nuestro hotel en el bar restaurante Orandi donde probamos el chuletón a la brasa.

Picos de Europa.

Dejamos nuestro alojamiento y hacemos una excursión a los Picos de Europa.

Paradas de Interés:

  • Teleférico Fuentedé
  • Potes
  • Comillas

Llegamos hasta los picos de Europa donde está el famoso teleférico Fuentedé. El precio es de 20 euros cada uno ida y vuelta. No tuvimos claro si subir o no pero derepente empezó a llover y fue lo que hizo que al final tomáramos la decisión de no subir. Aún así nos quedamos un rato bajo las imponentes montañas tumbados en un prado y jugando con Martín. Fue un momento muy chulo.

Picos de Europa

Después regresamos y paramos en la localidad de Potes, uno de los pueblos más famosos de Cantabria. Tiene el encanto de una pequeña localidad de montaña, acogedor pero con mucho turismo. Basta con callejear por sus calles de aspecto medieval, no te dejará indiferente.

Potes

Salimos de la zona de montaña y volvemos de nuevo a la costa, esta vez ya la costa de Cantabria y visitamos la localidad de Comillas.

Es una localidad con bastantes cosas que ver como para visitarla solo en una tarde. Nosotros visitamos el Palacio del Marqués de Comillas y cerca de este está el Capricho de Gaudí pero hay mucho más por ver, os dejamos aquí una lista con lo más relevante:

  • El capricho de Gaudí
  • Palacio del Marqués de Comillas
  • Capilla Panteón de los marqueses de Comillas
  • Antigua universidad Pontificia
  • Centro histórico
  • Deleitarse en sus increíbles casonas
Comillas

Este día nos alojamos en un alojamiento en un pueblo cerca de Cabezón de la Sal, estaba todo reformado y la habitación super grande. Os lo dejaremos anotado en el post de alojamientos recomendados en Asturias.

Hicimos solo una noche y ya regresamos al día siguiente de vuelta a casa, haciendo una parada en Segovia.

Día de regreso con parada en Segovia.

Día de regreso a casa con noche en Segovia. De nuevo para no hacer todo el viaje del tirón preferimos hacer una noche de camino y esta vez elegimos Segovia ya que teníamos ganas de volver. Nos pillaba a mitad camino así que era perfecto para descansar y ver un poco la ciudad.

No os perdáis el resto de posts publicados para ayudaros a preparar vuestro viaje a Asturias!