PREPARATIVOS DE VIAJE A ASTURIAS

Playa de Torimbia

Si hay un lugar en España que lo tiene todo para mí es Asturias. Es la combinación perfecta entre naturaleza, playas de ensueño, aventuras o relax. Dependiendo de las edades de nuestros hijos seguramente elegiremos unos planes u otros pero aquí os vamos a dejar todas las opciones para que elijais la que mejor se adapte a vuestra familia! Comenzamos a preparar vuestro viaje? Vamos allá!

MEJOR ÉPOCA PARA IR A ASTURIAS

Asturias tiene un clima oceánico, lluvioso, las temperaturas tienden a ser frescas y húmedas, gracias a ello tenemos esos paisajes tan verdes. En verano las temperaturas son más agradables y hay menos lluvia con lo que los meses de junio- septiembre es la mejor época para planificar nuestras vacaciones a Asturias. Así podemos huir del calor sofocante que hay en buena parte de nuestro país y refugiarnos en esta zona, con un calor más moderado. Y este es uno de lo motivos por el que nos encanta Asturias, poder disfrutar de playas, de rios, pasear por sus ciudades, sin pasar un calor sofocante, es un punto muy a favor para elegir Asturias como uno de nuestros destinos preferidos en vacaciones.

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITAMOS PARA CONOCER ASTURIAS?

Como siempre se dice, cuanto más mejor. Pero yo diría que mínimo una semana. Os dejareis cosas por ver pero así tendréis la excusa perfecta para volver otro año. Nosotros estuvimos 7 días con Martín cuando solo 1 año y medio, casi 2. Pudimos disfrutar de la zona llevando un ritmo más pausado, pero tenemos claro que volveremos cuando él sea más mayor y podamos hacer más actividades de aventura. Creo que Asturias se merece vivirlo de las dos maneras. Así que, si tenéis 15 días, perfecto, no os vais a aburrir. Si solo tenéis 7 días como nosotros, tendréis que decidir que ver y que os dejáis para otra escapada, pero lo imprescindible lo haréis y lo disfrutareis.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A ASTURIAS?

Para nosotros la mejor opción para llegar a Asturias sería con vuestro propio coche. Desde Valencia son unas 8 horas, depende a que zona nos dirijamos. Como íbamos con un bebé nosotros preferimos hacer una parada de camino y hacer noche, así no se hacía tan pesado el viaje. De todas formas dependiendo de las edades de vuestros hijos y del aguante que tengan en el coche podéis hacerlo directos allí. Una buena opción es madrugar, nosotros salimos sobre las 6 de la mañana, así las primeras horas fue durmiendo y ya cuando se despertó hicimos una parada a desayunar.

Sin embargo, si vivís muy lejos y pensáis que puede ser mucha paliza hacer el viaje en coche, siempre tenéis la opción de coger un vuelo hasta el aeropuerto de Asturias y una vez allí alquiláis un coche. Si os decidís por esta opción lo primero que tendréis que hacer es buscar un vuelo, para ello nosotros siempre utilizamos el buscador SKYSCANNER. Os recomendamos que lo busquéis en esta página ya que te salen varias opciones de compañías, horarios, precios, es cuestión de comparar y elegir la que mejor os convenga. Una vez tengáis claro el vuelo, es hora de reservar el coche de alquiler. Os recomendamos para ello la misma página de BOOKING que aparte de búsqueda y reserva de alojamiento tiene también opción de coches de alquiler.

¿DONDE ALOJARSE EN ASTURIAS?

Una vez tenemos ya claro las fechas de nuestro viaje y como vamos a llegar, es el momento de buscar alojamiento para nuestro viaje.

Este es uno de los puntos más complicados pero a la vez con el que yo más disfruto. Elegir donde vamos a dormir. Lo primero será ver si nos vamos a centrar en una zona o vamos a recorrer la costa o la zona más rural. En nuestro viaje de 7 días por Asturias recorrimos la costa y lo que hicimos fue elegir un punto base y a partir de ahí ir moviendonos con el coche.

Una buena zona que puede servir de punto base puede ser la zona de Ribadesella. Pero como vamos con nuestro coche cualquier pueblo de la zona nos puede servir. También Oviedo o Gijón son buenas opciones si nos apetece más una ciudad ya que están céntricas para conocer todos los pueblos que tenemos marcados en nuestra ruta.

A nosotros nos apetecía algo más rural y nos alojamos cerca de Cangas de Onís, en Soto de Cangas. Sin embargo para recorrer la costa no es la mejor opción ya que hay un trecho hasta salir a la carretera principal, pero si que podéis reservar 2 o 3 noches aquí para conocer la zona. Sin embargo si vuestro viaje va a estar más centrado en actividades de aventura como el descenso del sella, esta zona si sería la mejor opción.

En el post de Alojamientos recomendados podréis ver las mejores opciones de alojamiento dependiendo de la zona que vayáis a recorrer.

¿QUÉ VER Y HACER EN ASTURIAS?

Una vez tenemos reservado el alojamiento es hora de ponernos a planificar la ruta de lo que queremos ver y hacer. Para ello os recomendamos que visitéis el post de Ruta 7 días donde podréis ver la ruta que nosotros hicimos por la costa y recomendaciones por si queréis hacer planes más aventureros con vuestra familia.

CONSEJOS

Ropa: Como ya hemos dicho antes, Asturias es un destino que lo tiene todo. Playas, montaña, aventuras, fresquito por las noches, calor por el día… por eso ya os aviso que es mejor llevar un poco de todo en la maleta.

Si vais a hacer como nosotros la ruta por la costa en los meses de verano aunque vais a estar sobre todo en la playa y en sus pueblos es mejor que llevéis un calzado tipo sandalia pero cerrado, que sea cómodo. Aún así os recomiendo también llevar algunas zapatillas deportivas para cuando vayáis a los lagos de Covadonga o por si decidís hacer alguna excursión más de montaña. Llevaros sobre todo ropa veraniega pero también alguna sudadera para las noches o alguna chaquetilla de entretiempo, no hará falta más. Nosotros solo la usamos para los lagos de Covadonga y en algún momento puntual.

Si vais a hacer actividades mas de aventura no olvidéis llevaros ropa de montaña y deportivas.

GASTRONOMÍA

Preparar vuestro estómago para comer muy pero que muy bien ya que la gastronomía es uno de los puntos fuertes de Asturias. No olvidéis probar la fabada asturiana y el cachopo. Para chuparse los dedos! Eso si, pensaros dos veces si vais a pedir una ración para cada uno ya que las raciones son contundentes!

Otro punto fuerte en la gastronomía son los quesos en especial el de Cabrales pero hay muchos más, y como no, no podremos irnos de Asturias sin probar su famosa sidra, a nosotros nos encanta!

No os perdáis el resto de posts para preparar vuestro viaje a Asturias.

Y si necesitáis ayuda para preparar vuestro viaje no dudéis en preguntarnos a través de nuestra asesoría de viajes donde os ayudaremos con los preparativos de forma totalmente gratuita!

Pregunta AQUÍ