BORNEO

Borneo

Borneo es una toda una aventura que hay que vivir en Indonesia. Cuando hicimos el viaje dudamos mucho si meterlo en la ruta o no y menos mal que lo hicimos porque menuda experiencia nos llevamos en nuestras mochilas. Pasamos 3 días a bordo de un klotok y pudimos ver orangutanes en su hábitat natural. Que pasada. Lo pienso ahora y se me cae una lagrimilla mientras escribo. Fue de verdad inolvidable, una experiencia de esas que recordaremos para siempre.

Os contamos al final del post como reservar un klotok.

DÍA 1. Vuelo Yakarta- Borneo, embarque en nuestro klotok- visitamos el primer campamento- ruta nocturna por la selva

Empieza la aventura en la selva! Nos levantamos a las 5.30 am para ducharnos e ir a desayunar. Desayuno de 10 en el swiss belhotel. Bajamos al hall donde habrá un bus para llevarnos al aeropuerto pero después de esperar nos dicen que hay mucho tráfico y que hasta las 8 no llegará… Nos asustamos bastante porque no llegaríamos al vuelo… Finalmente llegó enseguida y no entendimos porque nos dijo eso…

Llegamos al aeropuerto donde antes de entrar al edificio hay que pasar el control de seguridad, y nada más entrar te encuentras una sala llena de gente para facturar. Haciéndonos hueco conseguimos facturar y a esperar el avión que llega con 1 hora de retraso. El avión parecía muy antiguo y una de las cosas que más miedo me daba de este viaje era coger este avión, pero llegamos sin problemas, con alguna que otra turbulencia.

El aeropuerto de Borneo es una sala con una sola cinta por donde salen todas las maletas. Más pequeño imposible! y el baño… un agujero en el suelo! yo solo pensaba ay madre, la que nos espera jaja.

Adi, nuestro guía nos está esperando. Cogemos un taxi y llegamos a nuestro barco. Uno de los más grandes! Dos baños, tumbonas… Nada más llegar nos ponen la comida y estaba deliciosa!

Comienza la aventura
Primera comida

Nos pusimos en marcha en el barco y llegamos hasta el primer campamento.

Navegando

Estuvimos un rato en el campamento hasta que los orangutanes se deciden a bajar a por la comida. Hay que tener en cuenta que ellos viven en libertad y hacen lo que quieren y cuando quieren. Por eso hay que tener paciencia para poder verlos, y sobretodo estar en silencio. Bajaron dos machos con sus crías y poco a poco fueron bajando más. Fue super bonito

Primeros orangutanes

Volvemos al barco y nos dan una mazorca para merendar y nos damos cuenta que vamos a estar mejor cuidados que en un hotel de 5 estrellas!

Pronto se hace de noche y aparcamos el barco. Adi nos propone hacer una ruta por dentro de la selva, yo no lo veía muy claro pero Dani si quería ir… Así que era irme con ellos o quedarme sola en el barco… así que me fui con ellos que al menos no me quedaría sola jaja. Cogimos las linternas y ahora si que estamos dentro de una aventura, de noche caminando por la selva de Borneo, con linternas y con toda la fauna de la selva… Vimos un montón de arañas, luciérnagas, bichos camuflados… y llegamos a casa de un chico que vivía en mitad de la selva él solo con su gato! Increíble. Tenía una casita que sería del guarda forestal. Nos quedamos un rato con él y ya volvimos al barco, nos pusieron la cena y nos fuimos a dormir pronto.

Nuestra cama

Esta era nuestra cama, un colchón en mitad del barco al que luego de noche le pusieron una mosquitera, para dormir un poco más tranquilos… Sobre las 8-9 nos fuimos a dormir con los sonidos de la selva y la verdad que caímos rendidos del madrugón y yo no me desperté ni una sola vez durante la noche lo cual quiere decir que dormí tranquila 😉

Nuestra cama de noche

DÍA 2. 2º CAMPAMENTO Y 3º CAMPAMENTO, CAMINO DE VUELTA, CENA CON LUCIÉRNAGAS.

A las 5 y media empieza a salir el sol y ya nos despertamos. Sobre las 7 nos ponen el desayuno. Todo buenísimo, como siempre, ponemos de nuevo en marcha el Klotok para seguir la ruta y Adi nos hace una pulsera a cada uno, un recuerdo precioso de nuestro guía que era un amor.

Paramos en el 2º campamento y antes de llegar nuestro guía sacó una guitarra rosa y nos cantó una canción de coldplay. Fue un momento muy guay, de los momentos más especiales del viaje y una canción que siempre nos recodará a esta experiencia!

Al llegar al campamento vemos un macho pero no el dominante. Hacía un calor horrible y decidimos volvemos al barco. Si tengo que decir algo malo de toda esta experiencia fue el calor. La humedad que hace en la selva es brutal y no he pasado tanta calor en mi vida. Mientras estás en el barco se está bien porque corre el aire, pero en el momento que paras… uf! ni una gota de aire.

2º Campamento

Comemos y nos ponemos en marcha hacia el 3º campamento. El paisaje de camino es una pasada de bonito, canales estrechos rodeados de selva por todos lados.

Navegación
Comida

Llegamos pronto al 3º campamento y nos ponemos a hacer una ruta por la jungla hasta llegar al campamento donde bajaron varios orangutanes.

3º campamento
Orangután con su cría
Orangutanes comiendo
3º campamento

Volviendo al barco vemos muy de cerca un orangután en un árbol, se bajó y se puso a andar por delante de nosotros! que pena que pasó super rápido y no dio tiempo a un selfie.

Orangután pasa por nuestro lado

Al volver al barco nos dicen que podemos ducharnos y no veas como lo agradecimos! Aunque sea con agua del río nos sabe a gloria poder refrescarnos. Estuvimos 3 horas de camino, hasta donde hacemos noche, merendamos y descansamos. Cuando llegamos nos dieron de cenar con las luciérnagas y la luna de fondo.

La merienda
anocheciendo
Con nuestro guía.

DÍA 3. DESAYUNO EN EL BARCO- TRASLADO AL AEROPUERTO

Último despertar en la selva. Una pena pero ya se acaba esta aventura pero empieza la mejor de todas. Ponemos rumbo a Bali!

Nos dan de desayunar como siempre un desayuno especial. Y si algo vamos a echar de menos del barco son las comidas, las mejores del viaje.

Nos llevaron en un coche hasta el aeropuerto. El aeropuerto es tercermundista, con una sola sala de espera para todos y el avión más pequeño de todo el viaje. Pero todo fue bien, aterrizamos en Seminyak y ya comenzamos los días más mágicos de todo el viaje. Bali.

Hemos vivido una experiencia en la selva de Borneo que no olvidaremos nunca pero Bali nos esperaba y teníamos muchas ganas!

Navegación de vuelta
Avión de regreso

¿CÓMO RESERVAR UN KLOTOK?

Nosotros lo reservamos todo a través de la agencia con la que reservamos el viaje y ellos nos lo gestionaron todo. Pero hay una forma muy fácil y sencilla hoy en día de poder hacerlo vosotros mismos. Y es a través de Civitatis. Os dejo enlace con dos opciones opciones ya que podéis reservar un barco para vosotros solos o compartido. Si duda la experiencia de hacerlo solos es mucho más recomendable pero también es más caro así que tendréis que valorarlo. Y pensar que os incluyen dos noches, todas las comidas, un guía privado y el traslado desde el aeropuerto.

Crucero privado por Borneo con avistamiento de orangutanes

Crucero de 3 días por Borneo con avistamiento de orangutanes

No olvidéis consultar el resto de post que tenemos publicados de Indonesia.